EL Revenue aumenta los ingresos … ¿pero, y los costes?

Los hoteleros italianos están obsesionados con los costes y a veces los veen de manera distorsionada o amplificada. Hoy quiero aclarar un poco las relaciones entre el aumento de facturación debido a la aplicación del Revenue, el aumento de los beneficios y el aumento de los costes (costes variables y costes de las comisiones de los portales).

Como ya sabemos, en un hotel la venta de habitaciones tiene un alto margen de beneficios y el aumento de los ingresos totales de las habitaciones determina un aumento considerable de los beneficios,  tanto en términos absolutos como en los porcentajes.

Veamos entonces como los costes afectan al aumento de los ingresos y como se pueden  proyectar los beneficios.

Hoy en día, gracias al Indice de Penetración Revenue (que hemos podido crear mediante nuestros coeficientes) podemos establecer a cuanto asciende el aumento de beneficios de las habitaciones de un hotel.

Supongamos , por ejemplo, que un hotel consiguió 1.000.000 de euros de facturación y alrededor de 300.000 Euros de beneficios y que gracias a la aplicación de nuestras técnicas pueda llegar a 1.200.000 Euros, con un aumento de facturación de las habitaciones de 200.000 Euros, equivalentes al 20%.

 

revenue

 

La pregunta a la que hoy quiero contestar (para alegría de muchos hoteleros) es: ¿Qué cantidad de esta suma de dinero representa los beneficios? o mejor dicho ¿Cuánto de este dinero será asumido por el aumento de los costes?

Según nuestras estadísticas personales, resultado del trabajo de casi 1000 hoteles, los costes variables  y los derivados del aumento de las comisiones de los portales influyen de media alrededor de un 25%. A veces más a veces menos, dependiendo de muchos factores en los que no quisiera profundizar en este articulo.

Se que la percepción que tienen muchos hoteleros es diferente y se imaginan costes muy superiores,  ya que parten de la base de las comisiones de los portales que asciende al 18% y además tienen una idea de los costes variables mucho más exagerada de lo que puede demonstrar un control exhaustivo de la contabilidad.

Quiero decir a todos los que piensan esto, que en realidad solo una parte del aumento del precio de las habitaciones se debe a la intermediación. Otra gran parte no tiene intermediación (la media es el 50%, es decir una habitación vendida en portales y otra no). Por lo tanto en nuestro caso son 50.000 euros, lo que significa que los beneficios han aumentado 150.000 euros, o sea del 50%, así que operativamente el RevPar (facturación) ha aumentado el 20% y  el Goppar (beneficios) el 50%.

El aumento del porcentaje del Goppar es siempre sorprendentemente más alto que el del RevPar, lo que demuestra que no solo aumenta el facturado de las habitaciones sino sobre todo los beneficios.

Si la facturación de las habitaciones aumenta 20.000 euros ¿Eso significa un aumento del valor del hotel? Sí, por lo menos en 1.000.000 de euros.

Así que no más escusas, vayamos hacia el Revenue Management  y hacia el futuro.

Contactádnos, os esperamos.

Franco Grasso

Potrebbero interessarti anche...