Ahora o nunca

El momento histórico es favorable para gestiones y adquisiciones de propiedades: hoy en día se encuentran situaciones derivadas de las “finanzas creativas” y de la excesiva connivencia de los bancos, que no tienen ni las competencias adecuadas ni la voluntad de gestionar el patrimonio inmobiliario hotelero que han adquirido.

El valor de un hotel depende cada vez más de su facturación y del margen operativo total. Hasta antes de 2008 los valores de un establecimiento hotelero eran casi 8 veces el valor de facturación producido, y muchas veces no se tenía en cuenta la diferencia entre facturación de las habitaciones y facturación del restaurante, que como sabemos tienen márgenes diferentes.

Hoy en día el valor de un hotel está relacionado con el margen producido: se habla de casi 15 veces el Excedente Bruto de Explotación, o alrededor de 5 veces la facturación de las habitaciones.

 

 

En esta lógica, las acciones de Revenue Management, que tendencialmente aumentan la facturación positiva (es decir la facturación de las habitaciones, obviamente junto con la de los otros servicios), no pueden ser ignoradas a la hora de efectuar un análisis (también financiero) por parte de bancos e inversores, tanto en términos preventivos como en términos “reparativos”,

Por lo tanto, los empresarios hoteleros o todos los que están interesados en expandirse en este momento histórico, tienen que decidir su destino (y posiblemente también el de sus hijos) y elegir si aprovecharse del momento repleto de oportunidades del mercado o jugar en defensa y actuar como un inversor sin ánimo de especular.

Para todos los que querrán (y que confiarán en nuestros servicios y en la experiencia de los más de 1000 hoteles asesorados que pueden certificar nuestro trabajo), nosotros estaremos presentes para orientarlos, motivarlos y sacar todas las potencialidades de sus hoteles y, porque no, también de sus gestores ¡Confiad en nosotros!

Franco Grasso

Potrebbero interessarti anche...