¿Por qué trabajo y trabajadores no se encuentran?

Al final de los años ‘90, organicé un curso FSE con el municipio de Roma.. Una idea mía cuyo objetivo era la realización de un curso de recepción hotelera para formar alrededor de veinte chicas desempleadas. El curso se dirigía sólo a chicas, ya que en ese momento estaban muy infrarepresentadas en los hoteles de Roma, con un nivel de empleo muy inferior respecto al promedio europeo. Mi proyecto ganó obteniendo una clasificación excelente!

Creyendo tanto en lo que estaba haciendo, me dediqué mucho a la formación y, inmediatamente después de la práctica, conseguí que la mayoría de las chicas que querían seguir el camino a nivel profesional encontrara trabajo. Orgulloso de los resultados obtenidos, me encontré con el municipio de Roma para organizar, posiblemente, otro curso, dados los resultados obtenidos del primero.

Encontré frialdad y desinterés, a pesar de la consistente e incuestionable caída ocupacional. Y no se acaba aquí: no entendiendo que las varias oportunidades de trabajo se habían creado gracias a mí y a la formación que había dado a las chicas, decidieron que otra persona presentara un proyecto con otro nombre, pero con el mismo contenido del mío. Esta persona no tenía por cierto más requisitos que yo para presentar una idea que era totalmente mía.

Los que propusieron proyectos para cursos FSE saben cuánto trabajo hay detrás de su creación, hecha elaborada y complicada por la burocracia. En cuanto se acabe el proyecto y sobretodo se haya aceptado, volver a presentarlo es muy fácil. Basta con copiar su contenido.

Estaba resentido de que una idea mía fuera realizada por otra persona… con quién sabe cuál compromiso. De todos modos, me contestaron que no tenía algún derecho a reivindicar la exclusiva de una idea.

Sí, correcto (..quizás), pero ¿qué pasa con la ética?

Estamos todos obsesionados (o por lo menos así parece) por la necesidad de crear empleos, pero ¿qué hacen los organismos institucionales y los profesionales del sector? Poniendome en el lugar de una persona que busca empleo en un hotel, me pregunto: ¿Qué haría yo?¿A quién enviaría mi CV?

Además de enviar mi CV sin parar, consciente de que pocas personas o hasta ninguno lo leería, y además de contactar el amigo del amigo del amigo… ¿Qué más me ofrece el mercado?

Por supuesto existen páginas web que unen oferta y demanda, como por ejemplo LinkedIn, pero no hay alguien que esté tan interesado (y lo subrayo, interesado) en hacer que oferta y demanda se encuentren y trabaje hacia esta meta como hice yo para aquel curso.

A través de la creación de la Revenue Academy, estamos intentando dar una contribución que vaya en la dirección correcta. Mi intención, personalmente, es crear lo que quería hacer durante esos años con el municipio de Roma, o sea un “contenedor” de personas BIEN preparadas al que todas las compañías hoteleras puedan recurrir.

Nuestro equipo se está expandiendo (ha pasado de 2 a 19 personas durante los últimos dos años), los hoteles a los que damos asesoría están aumentando y a menudo nos piden suporte en la búsqueda de personal formado de modo “Revenue”. Además, unos ilustrados “compañeros de viaje” propietarios de compañías que gravitan en la órbita hotelera están particularmente interesados en contratar a los que salen de la Academy.

Compass Pointing the Way to Business Opportunity

 

Por supuesto, somos conscientes de que no podemos garantizar un trabajo para todos, especialmente en la sociedad actual, pero lo que podemos garantizar por cierto es que haremos todo lo posible para encontrar un empleo para todos los que saldrán de los cursos de nuestra Academy, ¡ya que es en nuestro interés! ¡Es en nuestro interés el éxito de la escuela, como también lo es el hecho de tener personas formadas por nosotros para insertar en nuestro mundo REVENUE!

Oferta y demanda de empleo que se encuentran, así de simple, como por una tarifa correcta: ¡el mercado es más simple de lo que parece!

Franco Grasso

Potrebbero interessarti anche...